SI TE GUSTA LA NATURALEZA, VEN AL PARQUE NATURAL DE LAS DUNAS DE CORRUBEDO

Vente sin prisa al Parque Natural Dunas de Corrubedo y utiliza todos tus sentidos, pues además de ver el bello paisaje o sentir el viento en la cara, podrás oler, sí oler la arena, la hierba, los pinos, el mar y en especial, la laguna salada. Sin duda algo diferente a todo lo demás.

Hoy en día, el Parque Natural Dunas de Corrubedo, es considerado uno de los Parques Naturales más bellos de Galicia, pero hace poco más de 30 años, este espacio natural corría serio peligro: los camiones entraban vacíos y salían llenos de arena. Lo hacían con libertad, a la luz del día, y todos los vecinos eran conocedores de estos hechos, incluso llegó a entenderse esta situación como “algo normal”. La mismísima Duna, considerada la mayor duna móvil de Europa estaba a punto de ser destruida por esta acción.

Dunas de Corrubedo

Dunas de Corrubedo

Por suerte en poco tiempo se logró revertir la situación, protegiendo este espacio, y en la actualidad es un Parque Natural esplendoroso, bello, cuidado y en el cual, de casualidad, hasta se descubrió un castro en medio de la arena. (Castro de Porto Baixo).

El Parque Natural Dunas de Corrubedo destaca por las impresionantes Dunas y la magnitud y belleza de sus playas. En realidad se trata de un largo tramo arenoso de cuatro kilómetros, solo interrumpido por el canal que enlaza la laguna de Carregal con las olas del Atlántico, canal que los vecinos conocen como Río do Mar. Resulta muy interesante ver y fotografiar en diferentes épocas,  puesto que viento, corrientes y mareas modifican su curso constantemente.

Parque Natural de Corrubedo - Pedra da Rá

Parque Natural de Corrubedo – Pedra da Rá

¿QUÉ PUEDO HACER EN EL PARQUE NATURAL DUNAS DE CORRUBEDO Y LAGUNAS DE CARREGAL Y VIXÁN?

Este espectacular Parque Natural resulta un lugar idóneo para practicar senderismo en cualquier época del año. Hay delimitadas cinco rutas realmente interesantes, con recorridos de dificultad baja. A lo largo de sus caminos y senderos podrás descubrir paso a paso este entorno único. Los paisajes son realmente diferentes, puedes caminar por el espeso bosque y después encontrarte con el “desierto” que forman las Dunas, puedes refrescarte en los ríos, atravesar praderas y ver los campos cultivados.

Parque Natural de Corrubedo - Gran Duna

Parque Natural de Corrubedo – Gran Duna

Parque Natural Dunas de Corrubedo - Senderismo

Parque Natural Dunas de Corrubedo – Senderismo

Acércate a los molinos rehabilitados, que dan fe de la existencia de una economía tradicional, los restos del castro de Porto Baixo, vestigio de los primeros habitantes de la zona, la laguna de agua dulce o la de agua salada, y por supuesto la gran playa, con una extensión de más de 4 Km. Simplemente déjate llevar por tus pies y por tus sentidos, que sean ellos tus guías, que marquen el camino y que decidan hasta dónde quieren llegar.

Parque Natural Dunas de Corrubedo - Molinos

Parque Natural Dunas de Corrubedo – Molinos

Parque Natural de Corrubedo - Muíños

Parque Natural de Corrubedo – Muíños

Su inclusión en el año 1993 en la lista del Convenio RAMSAR sobre humedales de importancia internacional lo convierte en un espacio único para los amantes del turismo ornitológico o birdwatching.  En uno de sus cinco senderos, cerca de la laguna de Vixán, se puede encontrar una caseta para el Avistamiento de aves, son miles las que pueblan el Parque Natural Dunas de Corrubedo y que buscan en él refugio, cuando el tiempo les impide volar, Araos, Cercetas o Correlimos entre muchas otras.

 Parque Natural de Corrubedo - Laguna de Vixán

Parque Natural de Corrubedo – Laguna de Vixán

No podían faltar las leyendas en un lugar tan increíble, como la que afirma que bajo las dunas está enterrada la ciudad palafítica de Valverde, o la que dice que el Apóstol Santiago a caballo saltó desde el monte de A Cidá hasta Corrubedo, dejando la marca de las herraduras impresa en una piedra, pero eso es otra historia……..

VEN AL PAQUE NATURAL DE LAS DUNAS DE CORRUBEDO, TE SORPRENDERÁ.

 

¿por qué no lo compartes?